IOT

LED HISPANIA apuesta al futuro de la tecnología IOT dando un salto al nuevo protocolo ZIGBEE 3.0

LED HISPANIA apuesta al futuro de la tecnología IOT dando un salto al nuevo protocolo ZIGBEE 3.0

Cuando se planifica o desarrolla una aplicación inalámbrica, el protocolo que se escoge es uno de los componentes clave, ya que hay que tomar ciertas consideraciones en cuanto a seguridad, flexibilidad y capacidad de despliegue en múltiples regiones.

Zigbee es una tecnología inalámbrica desarrollada como un estándar global abierto para abordar las necesidades de las redes inalámbricas de IoT de bajo coste y bajo consumo. El protocolo Zigbee funciona con la especificación de radio física IEEE 802.15.4 y opera en bandas sin licencia que incluyen 2,4 GHz, 900 MHz y 868 MHz.

La especificación 802.15.4 en la que se basa la pila Zigbee ha sido ratificada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE) en 2003. La especificación es un protocolo de radio basado en paquetes y destinado a dispositivos de bajo coste que funcionan con baterías. El protocolo permite que los dispositivos se comuniquen en una variedad de topologías de red y puede tener una duración de batería de varios años.

Acerca del protocolo Zigbee 3.0:

El protocolo Zigbee 3.0 fue creado y ratificado por las empresas miembros de la Zigbee Alliance. Más de 300 fabricantes de semiconductores, empresas tecnológicas, fabricantes de equipos originales y empresas de servicios líderes en el mercado forman parte de la Zigbee Alliance. El protocolo Zigbee se diseñó como una solución de datos inalámbricos fácil de usar, caracterizada por arquitecturas de red inalámbricas seguras y fiables.

La ventaja de Zigbee:

El protocolo Zigbee 3.0 está diseñado para comunicar datos entornos de radiofrecuencia de gran ruido, habituales en aplicaciones comerciales e industriales. La versión 3.0 se basa en el estándar Zigbee ya existente, pero unifica todos los perfiles de aplicación del mercado para asi permitir que todos los dispositivos se conecten de forma inalámbrica en la misma red, independientemente de su designación y función.

Además, un sistema de certificación de Zigbee 3.0 garantiza la interoperabilidad de los productos de distintos fabricantes. La conexión de las redes Zigbee 3.0 al dominio IP abre la supervisión y el control desde dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas en una LAN o WAN, incluso en Internet, y hace realidad el verdadero Internet de las cosas.

Las características del protocolo Zigbee incluyen:

  • Soporte para múltiples topologías de red (punto a punto,

redes punto a multipunto y de malla)

  • Ciclo de trabajo bajo aumentando la longevidad de las baterias
  • Baja latencia permitiendo una comunicación más fluida entre los distintos dispositivos que componente la red.
  • Permite hasta 65.000 nodos por red.
  • Encriptación AES de 128 bits para conexiones de datos seguras.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.